Hola!!!! Bienvenidos a todos los que lean mi blog...

Al leer este blog descubrirán algo que no recordaban, como es que ahora conocen tanto de la vida....
María Fernanda...

miércoles, 28 de noviembre de 2007

La mediación, una herramienta inevitable en la educación.












Introducción.

A través de estas páginas podremos conocer un poco más, el papel que juegan todos aquellos instrumentos o personas que nos rodean en nuestro medio, a través de los cuales podemos aprender.

Desde el inicio de nuestra existencia hemos llegado a aprender a través de… un mediador o medio, ya sea en nuestra casa, en la escuela, en la vida diaria, todo lo que aprendemos es con la ayuda o a través de algo o de alguien, ya que aunque aparentemente nos encontremos solos, siempre tendremos algo a la mano, a través del cual podremos aprender algo, de ahí la frase, “todos los días se aprende algo nuevo”…

Nuestros juguetes, padres, amigos, maestros, tecnologías que nos rodean, todo nos sirve como un medio para aprender, es por ello que debemos interesarnos aún más en todo lo que nos rodea y así poder comprender el uso que le damos a las cosas y a las personas, con el fin de obtener información y saber escogerla y retenerla, pero siempre a través de… un medio o mediador.

Los inicios….

Vygotsky, señalaba que al nacer todos los seres humanos solamente contamos con funciones mentales inferiores, al ir creciendo estas funciones se convierten en superiores, todo lo que vamos aprendiendo a lo largo de nuestra vida lo realizamos gracias a la ayuda o auxilio de las personas que nos rodean al igual de todas las cosas que nos servirán como herramienta, dependemos mucho del medio ambiente en el que nos desarrollemos para la adquisición de nuestra cultura y aprendizaje, como consecuencia iremos formando nuestras propias experiencias, sentimientos, ideas, puntos de vista, nuestro carácter, en resumen todo está mediado a través de algo o alguien. Además un punto de suma importancia, hay que tener en cuenta que es importantísimo y determinante el que existan las condiciones adecuadas para que se de el aprendizaje.

Por lo tanto el mediador o medio es inevitable, es vital, sin el no podríamos desarrollarnos ni acrecentar nuestra cultura, ni nuestra formación, por medio del mediador o medio, vamos a desarrollar nuestra Zona de Desarrollo Próximo.

El niño desde que nace comienza a aprender, a través de su madre, al tener un contacto directo e íntimo a la hora de amamantarlo, en ese caso la madre es una mediadora, entre el niño y la hora de la comida.

Al ir creciendo el niño mediante sus juguetes empieza a tener un aprendizaje, al igual que al tener contacto con otros niños más grandes o con más aprendizaje que él, asimismo con sus padres, mediante su interacción con ellos irán acrecentando su nivel cultural y de desarrollo.

Etapa Escolar.

El docente - mediador.-

La mediación en la etapa escolar, se piensa que la educación y el aprendizaje es o debe ser únicamente responsabilidad del docente, lo cual no es del todo cierto, ya que él tiene como objetivo el apoyar y ayudar al alumno a brindarle el conocimiento y las herramientas necesarias para su desarrollo, sin embargo, el alumno también aprende por medio de otras herramientas como lo son los juegos, la interacción grupal y social, el contacto con tecnología, etc.

El papel que juega el docente es más complejo, más creativo, más enriquecedor en cuanto a sus fuentes, y su interacción con los alumnos.


Guerrero Ortiz señala, ya que los niños no son iguales, no aprenden de la misma manera, no evolucionan por el mismo camino, no pueden ni necesitan alcanzar las mismas metas en todos los campos, me resultaría impensable el rol del educador sin un conocimiento previo a las diferencias, sin habilidad para estimular y atender procesos distintos al mismo tiempo, sin capacidades por encima de sus fallas para fortalecer su autonomía y su autoconfianza antes de su pasividad y su misión. ( 2000, p. 13 )

El profesor – mediador, debe conocer el método, las estrategias que utilizará y qué forma será a adecuada para trabajar con sus alumnos, debe ser un profesional, un experto en construir al ambiente y las condiciones adecuadas, para que sus alumnos puedan llegar a obtener un aprendizaje, así como ser un buen guía y facilitador de las herramientas adecuadas que harán que su educación sea integral.

La tecnología - mediador.-

Hablar de tecnología, es referirnos a un gran número de herramientas las cuales sirven como apoyo, para la realización de alguna actividad, ya sea investigar, leer, escribir, hablar, realizar, ordenar, buscar, jugar, etc.

Como tecnología podemos mencionar solo algunas herramientas como la pluma, la máquina de escribir, las calculadoras, los videos, la televisión, etc., las cuales en su momento fueron un gran apoyo para la realización de ciertas actividades, y que sin lugar a dudas son el medio perfecto para que el hombre lleve a cabo su vida con mayor facilidad.

En la etapa escolar, el niño se enfrenta a la presencia de otro tipo de herramientas diferentes a las que estaba acostumbrado en su casa como los lápices, los colores, sus juguetes, la televisión, el radio, el video, etc., y que son tan diversas, que van desde los medios impresos hasta los medios tecnológicos y de comunicación, como lo son la computadora, el procesador de texto, el internet, etc. Como lo señala Myriam Nemirovsky, la enseñanza de la literatura y de la escritura y el uso de los soportes informáticos. ( 2004, p. 4 )

León Trahtemberg mencionó, que los medios no son usados para sustituir la experiencia directa, pero dado que vivimos en un mundo multimedia los alumnos aprenden a usar óptimamente cada medio. ( 2000, p. 6 )

Por otro lado, la presencia que pueden llegar a tener los niños en la edad escolar, como mediadores escolares es muy importante, aquí observamos que estos niños son elegidos por sus maestros debido a su gran desempeño y desarrollo escolar, para que apoyen y ayuden a sus compañeros de clase a resolver tareas y dudas, esto sirve como un gran incentivo tanto para los alumnos mediadores, como para los estudiantes en general, ya que con ello motivan su desarrollo y ven valorado su esfuerzo.

Es necesario compartir con las nuevas generaciones los conocimientos adquiridos en el pasado, no hay nada nuevo, todo estás escrito… sin embargo, ahora la forma de transmitir el conocimiento será hecho por diferentes medios, empleando materiales diferentes a los del pasado. En la actualidad se cuenta con una gran cantidad de información la cual ahora es necesario además de localizarla, seleccionarla, revisarla, evaluarla, desecharla, apropiarla, utilizarla y saber compartirla; todo esto implica apoyarse en un medio ya sea tecnológico o de comunicación.

Como mediadores los tutores o docentes, deben transmitir (ó ayudar a buscar) aquello sobre lo cual merece la pena trabajar y trabajar. Como lo señala Violeta Núñez, los saberes hay que transmitirlos (responsabilidad de las generaciones adultas), y hay que apropiárselos (responsabilidad de las nuevas generaciones: he aquí la función propia de la escuela ( 2003, p.11 )

Por lo tanto la mediación tecnológica, como lo señala, María Irma Marabotto, debe diseñarse o elegirse, y sobre todo utilizarse, teniendo en cuenta sus capacidades, posibilidades y restricciones para sostener dicha mediación en relación a los lenguajes específicos, los modos de procesamiento de la información, los diferentes estilos de intervención docente, y el tipo de respuestas que procuramos provocar en los aprendices ( 2005, p. 8 )

Los medios de comunicación - mediador.-

Roxana Morduchowicz menciona, vivimos en una sociedad en la que el conocimiento está mediatizado. Casi todo lo que conocemos del mundo nos llega a través de los medios, que construyen una imagen de él, en virtud de la cual nosotros construimos la nuestra. Los medios de comunicación y más recientemente las nuevas tecnologías, modifican nuestra percepción de la realidad, nuestra actitud ante el conocimiento y nuestra manera de concebir el mundo. Precisamente porque los medios son, ellos mismos, una representación del mundo. ( 2003, p. 2 )

Los medios de comunicación en esta generación de la sociedad del conocimiento son un recurso potencial, los cuales poco a poco se han ido introduciendo en el sistema educativo, y apoyan al docente en diversas formas, se han convertido en una herramienta indispensable y en un mediador entre el aprendizaje y la formación integral del alumno.

Los Softwares - mediador.-

Un software es un instrumento a través del cual se apoyan tanto docentes como alumnos, es una herramienta que tiene los conceptos básicos ejemplificados de algún tema o actividad en específico y que sirven para que de manera práctica se pueda llegar a la comprensión o logro de algún tema o actividad.

En la educación existen un sinnúmero de programas aplicados para facilitar el nivel de aprendizaje de los alumnos, asimismo para facilitar las tareas de evaluación y recopilación de material para los docentes.

El software permite a los niños, crear sus propias historias, batallas y resolver conflictos, con gran imaginación, con la ayuda del software podrá jugar, tener animaciones y música que harán más interactivo y lúdico su desarrollo.

Mientras interactúan con el software aprenden a pensar de forma creativa, a resolver problemas, adquieren destrezas de desarrollo intelectual, motriz, su memoria se activa.

Ejemplos.-

Como mediadores, los softwares educativos son utilizados con mayor frecuencia en la actualidad, existen todo tipo de programas en apoyo a la educación, tanto para el docente como para el alumno, con el fin de facilitar el trabajo y el aprendizaje.

Como mediadores en la educación escolar, elegí un software denominado:

ABC pint 3.0
http://www.soldetardor.com/jffa/portada.htm
José Fernando Fernández Alcalde.

Es un programa de escritura pensado en el usuario infantil. El niño se aprenderá el abecedario, por medio de este programa, en el cual escuchará el sonido de cada letra, al dar clik en cada letra, además se pueden ir presentando las letras con los diferentes colores, para que los niños conozcan las letras minúsculas y mayúsculas, su sonido y pronunciación así como los colores.

A través de este software, los niños de educación preescolar adquieren el conocimiento por medio de los instrumentos que lo rodean, los colores, las hojas para dibujar, las tijeras, los textos impresos, etc., en este caso con éste software se acercará a su zona de desarrollo próximo por medio de un instrumento que lo apoyará con imágenes y sonidos. Es ideal para niños de 3 a 5 años.

PQgram – sopa de letras
http://www.soldetardor.com/jffa/portada.htm
José Fernando Fernández Alcalde.

Este software consta de un programa que ayuda a los niños a identificar de forma visual objetos o animales, de una forma lúdica a través de imágenes y letras palabras.

En esta etapa preescolar, el niño aprende como se pronuncian, como se escriben, como son físicamente los objetos que se van presentando, además agiliza la agudeza mental y de visión, ya que hacen pensar al niño entre muchas letras para encontrar las palabras de los objetos que está buscando.

Este software ayuda a los niños a llegar a su zona de desarrollo próximo, ya que por medio de éste empezarán a conocer y a familiarizarse con objetos, figuras, además logrará la retención de la escritura de palabras, para poder saber como se escriben.

En conclusión cito a Tony Greening quien señala que, la metacognición es el conocimiento del pensamiento que se comparte entre personas, puede ser transmitida a otros, usarla para orientar la actividad de otro o pasa ser analizada y dirigida a su propio pensamiento. Es decir que la metacognición se convierte en un medio para facilitar la resolución de problemas con herramientas cognitivas ( 1998, p. 4 )

Referencias.

CASTELLANOS PINEDA, Patricia. (2007). El Patrimonio Industria y cultural, como mediador entre el gran público y la ciencia. En Estudio Experimental. X Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe, San José de Costa Rica. Ubicado en: www.cientec.or.cr/pop/2007/ES-PatriciaCastellanos.pdf . Consultado el 24 de noviembre 2007 a las 20:40 hrs.

GREENING, Tony. (1998). La caja de herramientas constructivistas: exploración de las tecnologías cognitivas. Santillana, Secundaria. Universidad de Ballart, Victoria, Australia. Education Technology. Ubicado en:
www.indexnet.santillana.es/rcs/_archivos/documentos/tecnologíadoc/constructivista.pdf
Consultado el 25 de noviembre 2007 a las 17:10 hrs.

GUERRERO Ortiz, Luis. (2000). Educación inicial, a la búsqueda del tesoro escondido. ¿Cómo reenfocar la misión de la educación infantil hacia la emergencia y el florecimiento del inmenso potencial humano?. Revista Iberoamericana de Educación, N° 22. pp. 75 – 92. Ubicado en: www.rieoei.org/rie22f.pdf . Consultado el 24 de Noviembre 2007 a las 20:17 hrs.

HERNÁNDEZ PEREIRA, Rosmery. (s/f). Reflexión sobre la mediación en el proceso de enseñanza aprendizaje en los ambientes virtuales. Centro internacional De Política Económica para el desarrollo sostenible. Ubicado en:
http://www.cinpe.una.cr/investigacion/ELAC/PUBLICACIONES/Reflexión%20sobre%20la%20mediacióN.pdf . Consultado el 25 de noviembre 2007 a las 19:18 hrs.
MARABOTTO, María Irma. (2005). La calidad de la mediación didáctica en el marco de las Tecnología de la Información y la Comunicación. Artículo publicado en c&p Comunicación y Pedagogía. Revista de nuevas tecnologías y recursos didácticos N° 204. Ubicado en:
http://www.fundec.org.or/principal/documentos/la%20calidad%20de%20de%20la%20mediación_2005.pdf . Consultado el 24 de noviembre 2007 a las 13:25 hrs.


MORDUCHOWICZ, Roxana. (2003). El sentido de una Educación en Medios. Revista Iberoamericana de Educación. N° 32, pp. 35-47. Ubicado en: www.rieoei.org/rie32a02.pdf . Consultado el 23 de Noviembre 2007 a las 23:50 hrs.

NEMIROVSKY, Myriam. (2004). La enseñanza de la literatura y de la escritura y el uso de los soportes informáticos. Revista Iberoamericana de Educación, N° 36. pp. 105-112. Ubicado en: www.rieoei.org/rie36a05.pdf . Consultado el 25 de noviembre 2007 a las 12:34 hrs.

NÚÑEZ, Violeta. (2003). Los nuevos sentidos de la tarea de enseñar, más allá de la dicotomía enseñar & asistir. Revista Iberoamericana de Educación. N° 33, pp. 17 – 35. Ubicado en: www.rieoei.org/rie33a01.pdf . Consultado el 25 de noviembre 2007 a las 14:25 hrs.

SALVATORE COLAZZO, Nicola Paparella. (2006). Mediadores e – learning expertos de la formación a distancia. Current Developments in Technology-Assisted Education. Ubicado en:
www.formatex.org/micte2006/pdf/36-40A.pdf .
Consultado el 24 de noviembre 2007 a las 14.55 hrs.

TRAHTEMBERG, León. (2000). El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y la organización escolar. Revista Iberoamericana de Educación N° 24. pp. 37 – 62. Ubicado en: www.rieoei.org/rie24f.pdf. Consultado el 24 de noviembre 2007 a las 23.:45 hrs.

Ligas de Softwares:

http://www.soldetardor.com/jffa/portada.htm
José Fernando Fernández Alcalde.
Badalona, Barcelona, España.
23 de noviembre 2007 a las 11.40p.m.

ABC pint 3.0
http://www.soldetardor.com/jffa/portada.htm
José Fernando Fernández Alcalde.

PQgram – sopa de letras
http://www.soldetardor.com/jffa/portada.htm
José Fernando Fernández Alcalde.

http://www.monografias.com/descargas/mecanografia/
Es una aplicación para adquirir la habilidad en la práctica de la mecanografía.

Clic 3.0
http://clic.programas-gratis.net/
Clic es una aplicación destinada al desarrollo de actividades educativas multimedia en el entorno Windows.

El Patito Feo 1.0
http://el-patito-feo.programas-gratis.net/
Un duende cuenta de viva voz el cuento del patito que se convirtió en cisne, pero además presenta una serie de actividades y juegos muy entretenidos para los más pequeños de la casa.

Aprende Las Sílabas 1.0
http://aprende-las-silabas.programas-gratis.net/
Es un programa educativo para los más pequeños de la casa para que entreteniéndose aprendan a distinguir conceptos lingüísticos, para ello viene integrado con muchos ejemplos y lecciones sobre sílabas, diptongos, sílabas tónicas y átonas, palabras aguas, llanas y esdrújulas.

Aprende las Aves 1.0
http://aprende-las-aves.programas-gratis.net/
En este juego deberán mediante un tipo test reconocer a varias aves distintas ya sea por su imagen o por los sonidos que genera, según los aciertos que vayan teniendo podrán suspender, aprobar, tener notable o conseguir un gran sobresaliente.

Aprende La Tierra 1.0
http://aprende-la-tierra.programas-gratis.net/
Herramienta educativa para que los niños más pequeños aprendan y se familiaricen con el planeta Tierra, todo de forma muy amena y entretenida.

Kidspiration 2.1
http://kidspiration.programas-gratis.net/
Es una herramienta de aprendizaje y estructuración visual de la información, orientada específicamente a niños desde 4 hasta 10 años. Les ayuda a desarrollar el pensamiento, la comprensión y la escritura. Permite a los más pequeños desarrollar habilidades muy pronto, y a los menos pequeños a mejorar la compresión y la organización de sus ideas.

Train Your Brain 1.1.2.17
http://train-your-brain.programas-gratis.net/
Ayuda a ejercitar la memoria mediante ejemplos y acciones que estimulan tus recursos mentales. A través de los distintos ejercicios el programa te irá dando información sobre tus progresos con gráficos que representan tu nivel de aprendizaje.

jueves, 22 de noviembre de 2007

DE INTER A INTRA....



El niño comienza su aprendizaje desde el momento de su nacimiento, ya que a partir de entonces, sus sentidos son por medio de los cuales percibe toda clase de información y sensaciones, empieza a escuchar, empieza a tocar, empieza a distinguir los sabores, empieza a distinguir sensaciones como el frío o el calor, todas estas experiencias por las cuales va a atravesar, son parte de su aprendizaje.

Por lo tanto al crecer, el niño ya tiene consigo mucha información, la cual le ayudó a formar ciertas estructuras, que a su vez le servirán como base para relacionarlas con la nueva información que adquirirá día a día.

Dentro de su interacción en sociedad, el niño realiza en forma continua y de manera casi imperceptible un proceso sumamente interesante como el proceso interpersonal al intrapersonal.

Es cuando el niño adquiere un conocimiento ó habilidad a través de su interacción en el medio, observa, practica, internaliza, por lo tanto aprende. Una vez que el niño ya adquirió dicho conocimiento y lo hizo suyo, entonces pasa del plano interpersonal al intra personal.

Un ejemplo sería:

un niño que se desenvuelve en un medio social con personas que trabajan en un circo, si el niño desde su nacimiento convive con ese medio y su padre es mago, entonces el por medio de la observación internaliza algunos trucos (que primero adquirió por la observación en el contexto social).
Primero adquiere el conocimiento en el contexto social y después en el interno de forma individual.
El niño al adquirir el conocimiento lo hace suyo, y pasa al plano intrapersonal, es decir ya conoce como se hace el truco.

María Fernanda Monita Ruiz

INTERACTUAR PARA APRENDER....



Al interactuar se aprende, la relación que existe entre el aprendizaje que se ha ido construyendo a lo largo de la vida y los nuevos conocimientos y experiencias, son un tema importante, por ejemplo los niños que van a iniciar su etapa educativa, cuando por primera vez van a entrar al kinder, van a aprender a convivir con mas compañeritos, también van a aprender a convivir con su maestra, quien será alguin sumamente importante para ellos, ya que ella será una persona de autoridad, (como sus papás) pero sin ningún nexo familiar, lo cual será un aprendizaje importante, el tener la capacidad de aprendizaje ante las nuevas normas y reglas que tendrá que acatar en la escuela.

Por otro lado, ahora aprenderá a convivir con sus compañeros de salón, lo cual es diferente a lo que ha conocido hasta antes de entrar a la escuela, ya que su convivencia anterior, era con amiguitos del barrio o primos, etc. Ahora, hay que respetar sus cosas, sus comentarios, aprender a trabajar en equipo para una tarea y no solo para jugar.

Todas estas experiencias van formando su carácter y personalidad, además de acumular experiencias e ir acrecentando su aprendizaje y conocimiento. Todo esto es lo que llamamos el Nivel Evolutivo Real.

Una vez que se ha llegado a este nivel, el niño empieza a recibir ayuda y apoyo de su maestra para la realización de sus nuevas actividades, se le indica como debe tomar un lápiz, como debe de recortar, como debe de dibujar, etc., todas estas indicaciones lo ayudan a llegar a una comprensión de cómo actuar o que hacer, y gracias a este apoyo su desarrollo se va ampliando y formado estructuras, que lo ayudarán a llegar por si solo a la realización de sus propias actividades, esto significa llegar al Nivel de Desarrollo Potencial.

domingo, 11 de noviembre de 2007

VYGOTSKY Y LA EDUCACION


En su teoría Sociocultural, la educación no es en modo alguno exterior al desarrollo, la escuela es el lugar de la psicología, ya que es el lugar mismo de los aprendizajes y la génesis de las funciones psíquicas (Schneuwly y Bronckart, 1985)

Señala que la educación no se puede limitar solo al hecho de ejercer una influencia en los procesos del desarrollo, ya que reestructura de modo fundamental todas las funciones del comportamiento humano.
La educación por lo tanto se convierte en el desarrollo.

Por consiguiente existen varias formas de aprendizaje, como el aprendizaje orientado, el cooperativo, el fundado en el conflicto sociocognoscitivo, el elaborado por conocimientos en común, etc.

Vygotsky señalaba, que la educación no se reducía a la adquisición de un conjunto de informaciones, sino que constituye una de las fuentes del desarrollo, la cual se define como el desarrollo artificial del niño. La esencia de a educación consistiría en garantizar el desarrollo proporcionando al niño instrumentos, técnicas interiores y operaciones intelectuales.

***WIKILEARNING…Lev Semionovich Vygotsky. Ivan Ivic (13 de octubre de 2005).

EL DOMINIO…. Un punto interesante

Ante una situación ó algo nuevo, se necesita tener un mecanismo útil que le permita aprenderlo, para captar esa nueva situación y hacerle frente; ese algo es una representación que lo dota de poder explicativo y predictivo y eso es un modelo mental.

Una vez que esa nueva situación deja de serlo, al presentársele repetidamente, el individuo adquiere un dominio sobre esta
situación, dando lugar a una organización invariante del manejo de ese nuevo contenido.

El dominio progresivo de la misma podría llevar también a una paulatina estabilización de esa primera representación, lo que nos conduce a su transformación en esquema de asimilación...

(Moreira, 2002). Hemos de tener en cuenta que nuevos invariantes son los que condicionan nuevos conceptos y teoremas en acción y, por lo tanto, nuevos esquemas. Debemos considerar también que tanto los modelos mentales (Greca y Moreira)…el dominio es el manejo de las situaciones, producto de las representaciones mentales el domino permite conducirnos en x circunstancia.

Entonces podemos concluir que el dominio de algo, es cuando ya lo hemos llegado a conocer y para nosotros ya no es algo nuevo o diferente, porque ya lo manejamos y lo conocemos.
Por ejemplo el dominio sobre alguna actividad, el manejar un automóvil estándar, en un principio desconocemos como se maneja un automóvil con esas características, nos da nerviosismo y temor, pero al tener que interactuar con el automóvil, y practicar llega un momento en el que adquirimos el dominio sobre el manejo de un automóvil estándar…

Es interesante verdad, así que tenemos dominio sobre muchas cosas, verdad?.

CONSTRUCCION DEL APRENDIZAJE EN EL PROCESO ESCOLAR.


El objetivo de la educación es: enseñar a los alumnos a ser autónomos, independientes y autorreguladores, que sean capaces de aprender a aprender.

Implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actúa en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones.

COG NI CION ???

Para poder hablar de este tema primero que nada hay que saber que es la cognición?... es la facultad de los seres que tienen para procesar la información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y las características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros.

Los procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, concientes o inconscientes, la cognición está íntimamente relacionada con conceptos abstractos como la mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje, etc.

La psicología cognitiva concibe a la cognición como: el estudio de procesos mentales tales como la percepción, la atención, memoria, lenguaje, razonamiento, solución de problemas, conceptos y categorías, así como aprendizaje, conciencia, etc.
Su objetivo principal es el comprender como se desarrollan dichos procesos en los seres humanos y tratando de explicar lo que pasa en su mundo interior.

Sabes qué relación existe entre la cognición la psicología y la educación????

La psicología cognitiva desde siempre ha aportado en gran medida teorías vitales en los aspectos pedagógicos, ha tratado temas tan importantes como la forma de aprender de los estudiantes, la forma de memorización, como se desarrollan los procesos de elaboración conceptual de menor a mayor grado, como interpreta contenidos, como los apropia, construye y/o modifica, etc.

Más o menos así es como vamos comprendiendo la forma en que aprendemos las cosas y las situaciones de la vida diaria…
Quien lo dijera y lo que nos falta por aprender.

Etapas de la concepción del desarrollo, según Vygotsky:

Chequen este tema y compárenlo con el de las Etapas de Piaget y verán la diferencia….

Filogenético.- tiene sus orígenes desde los inicios del ser humano, por ejemplo las pinturas rupestres.

Histórico cultural.-
es todo aquello que sucede a nuestro alrededor a lo largo de nuestra historia, el contexto histórico cultural de un objeto, desde su creación, todos los objetos y situaciones son producto de una necesidad a lo largo del desarrollo de la humanidad.

Ontogenético.- como el individuo crea los Procesos Psicológicos Superiores desde niño hasta adulto.

Microgenético.-
es el estudio particular de un Proceso Psicológico Superior en forma individual, hay que comprender que la capacidad de tener una habilidad ha pasado por un ambiente psicológico y social a través del tiempo.

MEDIADOR...
En este proceso, el mediador es de vital importancia, ya que es el medio por el cual se adquiere el Proceso Psicológico Superior, para aprender algo es determinante, y se adquieren por medio de herramientas que nos facilitan el aprender algo.

Una estrategia de aprendizaje es un mediador para aprender…

Se necesita primero tener el aprendizaje, el cual se da a través de un mediador, el cual ayuda a activar la zona de desarrollo próximo, que es lo que yo puedo hacer con la ayuda de otro, o con la ayuda de una herramienta o mediador.

Hay que tener en cuenta que hay que crear las condiciones para aprender de una forma adecuada.

Es un tema sumamente interesante y a ti que te parece….

María Fernanda Monita Ruiz

viernes, 9 de noviembre de 2007

Etapas de PIAGET

Etapa: Sensorio-motriz
Edad: Del nacimiento al año y medio o 2 años de edad.
Caracterísitcas: La inteligencia del niño se desplega progresivamente en diversas acciones. Esta etapa precede al inicio del lenguaje simbólico.

Subetapas:
1. Ejericio reflejo desde el nacimiento, l desarrollo de la permanencia del objeto es un logro principal
.
2. Reacciones circulares primarias, desde la segunda semana de vida
3. Reacciones circulares secundarias, empieza en el cuarto mes
4. Procedimientos conocidos en situaciones nuevas, empieza en el cuarto mes
5. Experimentación activa, empieza en el mes decimoprimero
6. Recombinaciones mentalesEmpieza al segundo año.

Etapa: Pre operacional
Edad: Del año y medio de vida a los 7 años
Características: Por lo general, el pensamiento no está organizado en conceptos, del año y medio de vida a los 4 años desarrollo del pensamiento simbólico y preconceptual, no puede reproducir el niño series de acciones o hechos (no tiene representaciones mentales)
De los 4 a los 7 años: Pensamiento intuitivo con fluidez progresiva en el lenguaje, el niño trata a los objetos como símbolo de algo distinto de lo que son (cualquier objeto puede llegar a ser un barco, carrito, o un amigo imaginario).

Etapa: Operaciones concretas
Edad: De los 7 a los 11 años
Características: Se encuentran presentes operaciones de conservación. El niño adquiere nociones de probabilidad y regularidad (leyes). El niño puede:
- razonar simultáneamente acerca de un todo y de sus partes;
- seriar (disponer de acuerdo con la dimensión);
- reproducir una secuencia de eventos (representación mental)


Etapa: Operaciones formales
Edad: De los 12 años en adelante
Características: En esta etapa ya puede llegar a resolver problemas o situaciones, sin necesidad de tener los objetos frente a si mismo, ya tiene un pensamiento lógico y formal, tiene un pensamiento hipotético-deductivo, proyecta antes de realizar una acción
Tiene un plan de acción antes de hacer las cosas, es decir tiene un plan alternativo.