Hola!!!! Bienvenidos a todos los que lean mi blog...

Al leer este blog descubrirán algo que no recordaban, como es que ahora conocen tanto de la vida....
María Fernanda...

domingo, 11 de noviembre de 2007

EL DOMINIO…. Un punto interesante

Ante una situación ó algo nuevo, se necesita tener un mecanismo útil que le permita aprenderlo, para captar esa nueva situación y hacerle frente; ese algo es una representación que lo dota de poder explicativo y predictivo y eso es un modelo mental.

Una vez que esa nueva situación deja de serlo, al presentársele repetidamente, el individuo adquiere un dominio sobre esta
situación, dando lugar a una organización invariante del manejo de ese nuevo contenido.

El dominio progresivo de la misma podría llevar también a una paulatina estabilización de esa primera representación, lo que nos conduce a su transformación en esquema de asimilación...

(Moreira, 2002). Hemos de tener en cuenta que nuevos invariantes son los que condicionan nuevos conceptos y teoremas en acción y, por lo tanto, nuevos esquemas. Debemos considerar también que tanto los modelos mentales (Greca y Moreira)…el dominio es el manejo de las situaciones, producto de las representaciones mentales el domino permite conducirnos en x circunstancia.

Entonces podemos concluir que el dominio de algo, es cuando ya lo hemos llegado a conocer y para nosotros ya no es algo nuevo o diferente, porque ya lo manejamos y lo conocemos.
Por ejemplo el dominio sobre alguna actividad, el manejar un automóvil estándar, en un principio desconocemos como se maneja un automóvil con esas características, nos da nerviosismo y temor, pero al tener que interactuar con el automóvil, y practicar llega un momento en el que adquirimos el dominio sobre el manejo de un automóvil estándar…

Es interesante verdad, así que tenemos dominio sobre muchas cosas, verdad?.

No hay comentarios: