Hola!!!! Bienvenidos a todos los que lean mi blog...

Al leer este blog descubrirán algo que no recordaban, como es que ahora conocen tanto de la vida....
María Fernanda...

jueves, 22 de noviembre de 2007

DE INTER A INTRA....



El niño comienza su aprendizaje desde el momento de su nacimiento, ya que a partir de entonces, sus sentidos son por medio de los cuales percibe toda clase de información y sensaciones, empieza a escuchar, empieza a tocar, empieza a distinguir los sabores, empieza a distinguir sensaciones como el frío o el calor, todas estas experiencias por las cuales va a atravesar, son parte de su aprendizaje.

Por lo tanto al crecer, el niño ya tiene consigo mucha información, la cual le ayudó a formar ciertas estructuras, que a su vez le servirán como base para relacionarlas con la nueva información que adquirirá día a día.

Dentro de su interacción en sociedad, el niño realiza en forma continua y de manera casi imperceptible un proceso sumamente interesante como el proceso interpersonal al intrapersonal.

Es cuando el niño adquiere un conocimiento ó habilidad a través de su interacción en el medio, observa, practica, internaliza, por lo tanto aprende. Una vez que el niño ya adquirió dicho conocimiento y lo hizo suyo, entonces pasa del plano interpersonal al intra personal.

Un ejemplo sería:

un niño que se desenvuelve en un medio social con personas que trabajan en un circo, si el niño desde su nacimiento convive con ese medio y su padre es mago, entonces el por medio de la observación internaliza algunos trucos (que primero adquirió por la observación en el contexto social).
Primero adquiere el conocimiento en el contexto social y después en el interno de forma individual.
El niño al adquirir el conocimiento lo hace suyo, y pasa al plano intrapersonal, es decir ya conoce como se hace el truco.

María Fernanda Monita Ruiz

No hay comentarios: