Etapa: Sensorio-motriz
Edad: Del nacimiento al año y medio o 2 años de edad.
Caracterísitcas: La inteligencia del niño se desplega progresivamente en diversas acciones. Esta etapa precede al inicio del lenguaje simbólico.
Subetapas:
1. Ejericio reflejo desde el nacimiento, l desarrollo de la permanencia del objeto es un logro principal .
2. Reacciones circulares primarias, desde la segunda semana de vida
3. Reacciones circulares secundarias, empieza en el cuarto mes
4. Procedimientos conocidos en situaciones nuevas, empieza en el cuarto mes
5. Experimentación activa, empieza en el mes decimoprimero
6. Recombinaciones mentalesEmpieza al segundo año.
Etapa: Pre operacional
Edad: Del año y medio de vida a los 7 años
Características: Por lo general, el pensamiento no está organizado en conceptos, del año y medio de vida a los 4 años desarrollo del pensamiento simbólico y preconceptual, no puede reproducir el niño series de acciones o hechos (no tiene representaciones mentales)
De los 4 a los 7 años: Pensamiento intuitivo con fluidez progresiva en el lenguaje, el niño trata a los objetos como símbolo de algo distinto de lo que son (cualquier objeto puede llegar a ser un barco, carrito, o un amigo imaginario).
Etapa: Operaciones concretas
Edad: De los 7 a los 11 años
Características: Se encuentran presentes operaciones de conservación. El niño adquiere nociones de probabilidad y regularidad (leyes). El niño puede:
- razonar simultáneamente acerca de un todo y de sus partes;
- seriar (disponer de acuerdo con la dimensión);
- reproducir una secuencia de eventos (representación mental)
Etapa: Operaciones formales
Edad: De los 12 años en adelante
Características: En esta etapa ya puede llegar a resolver problemas o situaciones, sin necesidad de tener los objetos frente a si mismo, ya tiene un pensamiento lógico y formal, tiene un pensamiento hipotético-deductivo, proyecta antes de realizar una acción
Tiene un plan de acción antes de hacer las cosas, es decir tiene un plan alternativo.
Edad: Del nacimiento al año y medio o 2 años de edad.
Caracterísitcas: La inteligencia del niño se desplega progresivamente en diversas acciones. Esta etapa precede al inicio del lenguaje simbólico.
Subetapas:
1. Ejericio reflejo desde el nacimiento, l desarrollo de la permanencia del objeto es un logro principal .
2. Reacciones circulares primarias, desde la segunda semana de vida
3. Reacciones circulares secundarias, empieza en el cuarto mes
4. Procedimientos conocidos en situaciones nuevas, empieza en el cuarto mes
5. Experimentación activa, empieza en el mes decimoprimero
6. Recombinaciones mentalesEmpieza al segundo año.
Etapa: Pre operacional
Edad: Del año y medio de vida a los 7 años
Características: Por lo general, el pensamiento no está organizado en conceptos, del año y medio de vida a los 4 años desarrollo del pensamiento simbólico y preconceptual, no puede reproducir el niño series de acciones o hechos (no tiene representaciones mentales)
De los 4 a los 7 años: Pensamiento intuitivo con fluidez progresiva en el lenguaje, el niño trata a los objetos como símbolo de algo distinto de lo que son (cualquier objeto puede llegar a ser un barco, carrito, o un amigo imaginario).
Etapa: Operaciones concretas
Edad: De los 7 a los 11 años
Características: Se encuentran presentes operaciones de conservación. El niño adquiere nociones de probabilidad y regularidad (leyes). El niño puede:
- razonar simultáneamente acerca de un todo y de sus partes;
- seriar (disponer de acuerdo con la dimensión);
- reproducir una secuencia de eventos (representación mental)
Etapa: Operaciones formales
Edad: De los 12 años en adelante
Características: En esta etapa ya puede llegar a resolver problemas o situaciones, sin necesidad de tener los objetos frente a si mismo, ya tiene un pensamiento lógico y formal, tiene un pensamiento hipotético-deductivo, proyecta antes de realizar una acción
Tiene un plan de acción antes de hacer las cosas, es decir tiene un plan alternativo.
1 comentario:
ke buen planteamiento0 se le da a la teoría de Pieget
muy bien sintetizado ii estructurado
de una forma sencilla y objetiva
buen trabajo0 a ii GRACIAS !!!
me fue de gran utilidad
attO.- annie
Publicar un comentario