Hola!!!! Bienvenidos a todos los que lean mi blog...

Al leer este blog descubrirán algo que no recordaban, como es que ahora conocen tanto de la vida....
María Fernanda...

jueves, 22 de noviembre de 2007

INTERACTUAR PARA APRENDER....



Al interactuar se aprende, la relación que existe entre el aprendizaje que se ha ido construyendo a lo largo de la vida y los nuevos conocimientos y experiencias, son un tema importante, por ejemplo los niños que van a iniciar su etapa educativa, cuando por primera vez van a entrar al kinder, van a aprender a convivir con mas compañeritos, también van a aprender a convivir con su maestra, quien será alguin sumamente importante para ellos, ya que ella será una persona de autoridad, (como sus papás) pero sin ningún nexo familiar, lo cual será un aprendizaje importante, el tener la capacidad de aprendizaje ante las nuevas normas y reglas que tendrá que acatar en la escuela.

Por otro lado, ahora aprenderá a convivir con sus compañeros de salón, lo cual es diferente a lo que ha conocido hasta antes de entrar a la escuela, ya que su convivencia anterior, era con amiguitos del barrio o primos, etc. Ahora, hay que respetar sus cosas, sus comentarios, aprender a trabajar en equipo para una tarea y no solo para jugar.

Todas estas experiencias van formando su carácter y personalidad, además de acumular experiencias e ir acrecentando su aprendizaje y conocimiento. Todo esto es lo que llamamos el Nivel Evolutivo Real.

Una vez que se ha llegado a este nivel, el niño empieza a recibir ayuda y apoyo de su maestra para la realización de sus nuevas actividades, se le indica como debe tomar un lápiz, como debe de recortar, como debe de dibujar, etc., todas estas indicaciones lo ayudan a llegar a una comprensión de cómo actuar o que hacer, y gracias a este apoyo su desarrollo se va ampliando y formado estructuras, que lo ayudarán a llegar por si solo a la realización de sus propias actividades, esto significa llegar al Nivel de Desarrollo Potencial.

No hay comentarios: