Hola!!!! Bienvenidos a todos los que lean mi blog...

Al leer este blog descubrirán algo que no recordaban, como es que ahora conocen tanto de la vida....
María Fernanda...

sábado, 6 de octubre de 2007

ENTRE MAS CONOZCO ... MAS ME CONOZCO


Entre más conozco....más me conozco, o deberia ser menos me conozco.... he ahi el dilema.

Ahora que tuvimos nuestra segunda clase formal de la materia de Modelos Cognoscitivos, encuentro más interesante la teoría de Piaget y la forma como adquirimos los conocimientos a lo largo de nuestra vida.


Me resulta increible el conocer que cuando era bebe, simplemente con el movimiento de mis pies o manos, ó el simple balbuceo podía producir una sensación de placer que podía ser repetida de manera involuntaria, es decir que cuando era bebe era feliz e involuntariamente feliz... etapa sensoriomotriz.


Descubrir que podía a esa edad tan pequeña, el poder asimilar y acomodar nuevas acciones, a todo lo que me rodeaba, logrando con ello el poder aumentar día a día mis conocimientos por medio del juego.


Con el paso de los años, mis movimientos se volvieron mas fuertes, y ahora podía jugar con las cosas, tocarlas sentirlas, olerlas, abrazarlas y saber que con ellas podía jugar y divertirme, podía ya decir algunas palabras y empezar a relacionarlas con todo lo que me rodeaba, como decir mamá, papá, lechita, juguito, agua, etc. por que ahora estaba en una etapa pre-operacional.


Después comenzar a descubrir el porque existen las flores, el cielo, porque esta el sol en el día y en la noche la luna, ya mi pensamiento empezaba a tener otro sentido de las cosas, ahora ya podía distinguir mejor si algo era más grande que otra cosa, o si algo era mas pesado o tenía mas piezas o menos en relación a otra.


Al llegar a los 12 años, ya mi forma de percibir la vida era totalmente diferente al hecho de poder tomar desiciones y saber que y con quien quiero jugar o platicar, ahora ya puedo resolver problemas o situaciones que se presenten, porque puedo saber que hacer, ya que ahora tengo un pensamiento hipotético deductivo, es decir puedo tomar desiciones sin tener necesidad de tener el objeto a la vista.


Durante mi crecimiento jugue simbólicamente, platique con mis muñecas a quienes les contaba lo que me pasaba, las cosas que queria hacer y no hacía, etc. No recuerdo haber tenido un amigo imaginario entre la edad de 4 y 7 años, pero eso sí me divertí con mis muñecas jugando a la casita y a tomar el té, y mientras tanto platicaba y desarrollaba toda una escena en mi imaginación y como si contara un cuento.


En fin, todo lo que se vio en esta clase, las etapas del desarrollo y el juego simbólico, son temas que estan presentes por siempre, que se repiten de forma invariable, y que todos pasamos por ellas, nos es dificil recordarlas por si solos, pero con platicas en familia las harán cercanas a nosotros, tambien las revivimos con nuestros sobrinos y niños con los que convivimos.


Gracias, porque con este tema reviví la etapa mas hermosa de mi vida, la niñez.


María Fernanda Monita Ruiz.

No hay comentarios: