Hola!!!! Bienvenidos a todos los que lean mi blog...

Al leer este blog descubrirán algo que no recordaban, como es que ahora conocen tanto de la vida....
María Fernanda...

miércoles, 24 de octubre de 2007

De PIAGET a VIGOTSKY…. Sin punto de comparación…



De Piaget, con su teoría basada en aspectos biológicos, ahora pasamos a Vygotsky, a quien al principio no comprendo mucho, debido a lo abstracto de su temática.

Pienso que su teoría es totalmente válida ya que el hombre por naturaleza es social, se origina, nace, crece y se desarrollo inmerso en una sociedad, al igual que su autor, todos los movimientos socioculturales y políticos lo orillaron a basar su pensamiento y sus ideas en los momentos históricos que marcaron su vida para siempre y que formaron parte fundamental de la pedagogía actual.

Su grandiosa inteligencia y habilidad para comprender el desarrollo y surgimiento de la inteligencia lo catalogaron como el Mozart de la psicología, también por su muerte a tan temprana edad.

La teoría Histórico socio cultural, es una de sus principales tesis, la cual comprende la vida en sociedad y como el niño adquiere los conocimientos por medio del contacto con el ambiente, con su familia, sus padres, con todas las situaciones que le rodean.

Es maravilloso poder comprender y recapitular que el conocimiento se adquiere tanto de manera biológica, como de manera social y por contacto con el medio, el vínculo de relaciones que se tiene con los padres, los hermanos, la gente que te rodea y que de todos y nada uno de ellos aprendes algo nuevo y diferente todos los días.

Como a lo largo del desarrollo y convivencia, surgen los signos y herramientas sobre los cuales descansan funciones mediadoras de conocimiento.

Asimismo, la forma en como los adultos son los representantes de la cultura en el proceso de adquisición del lenguaje de los niños y sobre todo de la apropiación, ya que el adulto representa y juega el papel mas importante y vital del desarrollo de los niños. Los adultos son los proveedores de la información, de las acciones, situaciones etc. de los cuales los niños aprenden y absorben la información que los hace desarrollarse.

La idea sobre la cual Vygotsky basa su pensamiento, me gusta y me parece muy lógica, ya que concuerdo con él en el sentido de que el niño al interactuar en sociedad, adquiere y forma su desarrollo cognitivo, al desenvolverse en un medio social.

El hecho de que el desarrollo cognitivo se de en dos aspectos: el biologico o natural y espontáneo, y el artificial que es en sociedad y cultura, es decir que el aprendizaje se da en dos ámbitos.

No hay comentarios: