Hola!!!! Bienvenidos a todos los que lean mi blog...

Al leer este blog descubrirán algo que no recordaban, como es que ahora conocen tanto de la vida....
María Fernanda...

sábado, 27 de octubre de 2007

Ejemplos de la teoría Sociocultural de Vygotsky...


En este punto quisiera ahondar en un tema sumamente importante para Vygotsky como lo es la cultura, (parte de su teoría socio-cultural):

La cultura se adquiere por el ambiente en donde nos ha tocado vivir, es una transmisión social, una socialización. El ejemplo que se puso en clase, antes las mujeres se casaban a edad temprana y tenían varios hijos, era una forma de cultura un ambiente común, en esa época todos estaban acostumbrados a esa forma de vida, era la cultura que les toco vivir.

La cultura determina la formación de una sociedad, la cultura es el resultado de las condiciones socioculturales donde se interactúa.
Por otro lado, en la tesis de Vygotsky donde habla de los procesos psicológicos superiores explica que estos se dan dos veces, uno de manera Interpsicológica, entre personas y después de manera interior o sea intrapsicológica, (“al lugar que fueres has lo que vieres”), ejemplo vas a los Estados Unidos, por lo tanto haces lo que se hace ahí, porque te adaptas a esa sociedad, la ley de no fumar en lugares públicos y cerrados, entonces al estar en Estados Unidos, ahí no fumas en los lugares públicos, porque estas en otra sociedad, en otra cultura es otro ambiente socio-cultural, se esta expuesto a otro escenario, por lo tanto los procesos psicológicos superiores son acorde a su ambiente sociocultural.

El lenguaje es el instrumento socio-cultural por excelencia, el cual tiene un origen social, es genéticamente adquirido , la vía de adquisición de los instrumentos están en la cultura, así mismo el lenguaje escrito, la computadora, el teléfono, el chip del computadora, una agenda electrónica, etc. son artefactos o instrumentos de la cultura.

Otro tema de suma importancia es el papel que juega el adulto en la adquisición de los procesos psicológicos superiores, por ejemplo el adulto transmite el lenguaje, el niño aprende el idioma desde muy pequeño porque entra en contacto con la cultura en la que está desarrollándose, es cuando están inmersos en un medio ambiente social y cultural.

El papel es determinante para que el sujeto opere su zona de desarrollo próximo, es aquello que no sabes pero que puedes llegar a aprender con la ayuda de otro, ejemplo yo no se nada de carpintería, pero si me ayuda un experto yo voy a aprender a hacer una silla. Por lo tanto es la interacción que se da en el otro, con el experto que transmite sus valores y el lenguaje social.

Para aprender ciertas cosas es necesario estar expuesto a una situación por ejemplo si yo no necesito saber cocinar y no me interesa, por muy fácil que pueda ser el aprender a hacer un pastel, no lo voy a aprender aunque me lo intente explicar un experto chef, es decir no tengo la disponibilidad de aprender.

Estos son solo algunos ejemplos para comprender de una manera más práctica algunos de los puntos más importantes de la teoría sociocultural.
Espero les sean de utilidad, HASTA LA PROXIMA…

16 comentarios:

Angelus dijo...

Hola MariFer...!!!
Aqui pasando a ver los blogs...
Sta bonito el tuyo...
Kuidate... nos vemos el mierkoles...
bye!!!
aTTe
FhEr

Addy M.D. dijo...

Hola! Vaya debo agradecerte MUUCHOOO por esta entrada! Estaba como loca buscando algunos ejemplo sobre la teoría de Vigotsky y de repente salió esto del cielo xD

MUCHAS GRACIAS, me salvaste la vida :P

Pero bueno después de leer la entrada revisé otras y me di cuanta que tienes muchas cosas interesantes, después me daré tiempo para leerlas pues estoy estudiando educación y hubo varias entradas que captaron mi atención.

Bien me despido y que estés bien n___n

joy dijo...

woww muchazz graziaasss me fue de graN ayuda para mi trabajo escolar eztaba desespperada por algunos ejemploss mIlll graziazz!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El lenguaje no "es genéticamente adquirido" como indicas, es ontogenéticamente adquirido, que es un proceso distinto... Un saludo a través del tiempo...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Gracias! Me ha servido mucho para mi tarea c:

Víctor Eruved Baeza Gómez dijo...

necesito mas datos marifer, me fallaste esta vez.

Didi pf dijo...

Hola podrías ayudarme con explicar la teoría de vigotsky a través de los sucesos de la vida real, muchas gracias. Pero no tiene que ser inventado, no lo puedo sacar de internet

Unknown dijo...

Muy didáctico mil gracias..

Unknown dijo...

Muy buenoo

educacion colaborativa dijo...

Gracias......

pochi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pochi dijo...

Me sirvió de mucho Marifer!!, eres una crack

Unknown dijo...

un ejemplo de la teoría sociocultural por favor.