Es necesario que los alumnos sean independientes y autorreguladores, que sepan investigar y determinar que es lo que si deben retener o aprender, que sean capaces de aprender a aprender.
Es importante determinar cual sería el logro de un aprendizaje significativo, el tener una memorización pero de manera comprensiva, y darle una funcionalidad a lo aprendido, para saberlo utilizar.
Este tema de una forma muy particular y sencilla Ausubel, nos explica como es que se da el aprendizaje en las escuelas. Se da en dos sentidos, una forma es como se adquiere el conocimiento, es decir que se puede adquirir de una manera receptiva o por descubrimiento y por otro lado la forma como el conocimiento es incorporado a la estructura del alumno, el aprendizaje que se da por repetición y el que se da de manera significativa, es decir el sentido que se le da a toda aquella información que llega a nosotros, como la interpretamos y la valoramos y la hacemos nuestra.
Es necesario para que exista un aprendizaje significativo, existan las condiciones adecuadas para que éste se de, debe existir una motivación y también se debe estar conciente que dependiendo la información debe ser el grado de madurez para que el aprendizaje vaya acorde con lo que se esta estudiando.
Un punto de suma importancia es el determinar porque nos olvidamos de lo que se supone que ya habíamos aprendido?. Porque en muchos casos la información que no podemos relacionar a lo que ya conocemos y que no está ligada a algo que nos rodea es mucho más fácil que no retengamos en nuestra mente, porque sencillamente no le vamos a dar una importancia ni un valor funcional, es decir no le vamos a dar un significado.
Es importante determinar cual sería el logro de un aprendizaje significativo, el tener una memorización pero de manera comprensiva, y darle una funcionalidad a lo aprendido, para saberlo utilizar.
Este tema de una forma muy particular y sencilla Ausubel, nos explica como es que se da el aprendizaje en las escuelas. Se da en dos sentidos, una forma es como se adquiere el conocimiento, es decir que se puede adquirir de una manera receptiva o por descubrimiento y por otro lado la forma como el conocimiento es incorporado a la estructura del alumno, el aprendizaje que se da por repetición y el que se da de manera significativa, es decir el sentido que se le da a toda aquella información que llega a nosotros, como la interpretamos y la valoramos y la hacemos nuestra.
Es necesario para que exista un aprendizaje significativo, existan las condiciones adecuadas para que éste se de, debe existir una motivación y también se debe estar conciente que dependiendo la información debe ser el grado de madurez para que el aprendizaje vaya acorde con lo que se esta estudiando.
Un punto de suma importancia es el determinar porque nos olvidamos de lo que se supone que ya habíamos aprendido?. Porque en muchos casos la información que no podemos relacionar a lo que ya conocemos y que no está ligada a algo que nos rodea es mucho más fácil que no retengamos en nuestra mente, porque sencillamente no le vamos a dar una importancia ni un valor funcional, es decir no le vamos a dar un significado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario