Hola!!!! Bienvenidos a todos los que lean mi blog...

Al leer este blog descubrirán algo que no recordaban, como es que ahora conocen tanto de la vida....
María Fernanda...

sábado, 8 de diciembre de 2007

Webquest, un término de los últimos tiempos, el cual no sabía lo que significaba, pero… que lo realizo a diario…



Webquest consiste en una metodología basada en la búsqueda utilizando todos los recursos provenientes en la web, es un nuevo método de aprendizaje en red.

Las TIC´s han hecho que la pedagogía tenga un auge impresionante y sobre todo que lleguen a lugares impensables a los cuales hace pocos años era inimaginable.

La forma como se aprende, se enseña y los materiales didácticos son un punto vital, para comprender la nueva forma de educar, ahora se realizan mapas conceptuales, se investiga por medio de la red, con la ayuda de softwares, en decir que el alumno cuenta con una infinidad de herramientas, a través de las cuales adquiere información, la analiza, reconstruye, asimila y selecciona con ello formándose una persona competitiva y capaz.

Por su parte Rur@lnet, aprendimos que es una asignatura que adopta un modelo de enseñanza flexible y abierto, como son ahora los modelos educativos y como debieron ser siempre, con lo cual se puede aprender de manera fácil, interesante, instructiva, independiente, formativa, etc.

Es necesario el estar concientes de la cantidad de información a la que podemos tener acceso y de cómo podemos transformar nuestro entorno y nuestra persona, como han cambiado la forma de mostrar la información, a través de la red, de foros, de páginas, de entornos educativos, etc. Estamos avanzando minuto a minuto, y aquí seguimos aprendiendo…

domingo, 2 de diciembre de 2007

El aprendizaje significativo

Es necesario que los alumnos sean independientes y autorreguladores, que sepan investigar y determinar que es lo que si deben retener o aprender, que sean capaces de aprender a aprender.

Es importante determinar cual sería el logro de un aprendizaje significativo, el tener una memorización pero de manera comprensiva, y darle una funcionalidad a lo aprendido, para saberlo utilizar.

Este tema de una forma muy particular y sencilla Ausubel, nos explica como es que se da el aprendizaje en las escuelas. Se da en dos sentidos, una forma es como se adquiere el conocimiento, es decir que se puede adquirir de una manera receptiva o por descubrimiento y por otro lado la forma como el conocimiento es incorporado a la estructura del alumno, el aprendizaje que se da por repetición y el que se da de manera significativa, es decir el sentido que se le da a toda aquella información que llega a nosotros, como la interpretamos y la valoramos y la hacemos nuestra.

Es necesario para que exista un aprendizaje significativo, existan las condiciones adecuadas para que éste se de, debe existir una motivación y también se debe estar conciente que dependiendo la información debe ser el grado de madurez para que el aprendizaje vaya acorde con lo que se esta estudiando.

Un punto de suma importancia es el determinar porque nos olvidamos de lo que se supone que ya habíamos aprendido?. Porque en muchos casos la información que no podemos relacionar a lo que ya conocemos y que no está ligada a algo que nos rodea es mucho más fácil que no retengamos en nuestra mente, porque sencillamente no le vamos a dar una importancia ni un valor funcional, es decir no le vamos a dar un significado.

Aprendizaje por competencias,



El aprendizaje por competencias es aprender a aprender, no de una forma enciclopédica, ya que esto en la realidad no funciona, en la acutalidad es necesario estar conciente de lo que se aprende, y deshechar los conocimientos que no nos sirven, ésto da como consecuencia ser competente para… realizar cualquier tipo de actividad específica, para lograr todo aquello para lo que se aprende.

En la actualidad la educación se sitúa en el aprendizaje, en las posibilidades que tienen los sujetos para aprender, en todo aquello que va a comprender el sujeto, todo lo que le puede servir para la vida diaria, el tener utilidad del aprendizaje.

Las Competencias básicas, es todo aquello que aprendemos en lo general, y por medio del cual podemos realizar otras actividades, como comer, leer, escribir, sumar, pensar, etc., y que nos servirán por ejemplo para cursar nuestra educación preescolar y básica.

Las Competencias específicas, son todos aquellos conocimientos que adquirimos y que se van a enfocar en una actividad determinada y específica, por ejemplo para ser un doctor, este nivel se da cuando ya se adquiere un cierto grado de madurez.

Es necesario aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer, aprender a convivir, por todos los medios es necesario tener un conocimiento que nos pueda servir para todos los ámbitos prácticos de la vida y no solamente aprender de una forma metódica o conceptual, ahora se debe aprender en forma actitudinal.