Hola!!!! Bienvenidos a todos los que lean mi blog...

Al leer este blog descubrirán algo que no recordaban, como es que ahora conocen tanto de la vida....
María Fernanda...

miércoles, 31 de octubre de 2007

Como un software educativo tiene la factibilidad de operar la zona de desarrollo próximo...



Porque el software es una herramienta que apoya y ayuda a la persona a aprender algo, a obtener un conocimiento por medio de un sistema operativo el cual apoya al resto de los programas a funcionar correctamente, y a interactuar con él.

Ya que la zona de desarrollo próximo del individuo se da entre la capacidad que tiene una persona de aprender de manera individual ó con la ayuda de otras personas o herramientas externas a él.

Por lo tanto un software educativo es un apoyo importante en el proceso de desarrollo de un individuo y es el mediador entre la persona y la adquisición del conocimiento, ya que con ella se engrandecen sus conocimientos.


Porqué el citado software debe ser potencialmente significativo para el alumno...

Porque un software enfocado al estudio, es un mediador, con el apoyo de este software se puede crear un medio amigable para crear una atmósfera adecuada para adquirir el conocimiento.

Un software es creado para facilitar el aprendizaje y con ello poder llegar a la zona de desarrollo próximo.

MUY INTERESANTE, sabías que todos pasamos por una Zona de Desarrollo Próximo????



El desarrollo y el aprendizaje están ligados desde que el niño nace y sus niveles según Vygotsky son 2:
- El real.- que se establece como resultado de los ciclos evolutivos.
- El potencial.- que es lo que va a aprender
Y la diferencia entre estos 2 niveles es la Zona de Desarrollo Próximo.

El nivel Real está determinado por la capacidad de resolver problemas de forma independiente (retrospectivo)
El nivel potencial es la resolución de un problema con la ayuda o colaboración de un adulto o experto (Prospectivo)

“El buen aprendizaje” es el que precede al desarrollo, los procesos evolutivos no necesariamente coinciden con los procesos del aprendizaje y por el contrario, el proceso evolutivo va a remolque del proceso de aprendizaje, esta secuencia es lo que se convierte en la Zona de Desarrollo Próximo.

La Zona de Desarrollo Próximo, es la definición de la situación y referencia, ambas situadas en el marco de la intersubjetividad, es la interacción entre un individuo que sabe y otro que no sabe, lo cual favorece la interiorización de las acciones, por ende la transferencia del conocimiento.

“Esta es la zona intermedia entre lo que se aprende en sociedad por si solo y lo que se va a aprender con la ayuda de una persona más experta o de una herramienta…lo cual va a dar como consecuencia un mayor aprendizaje”.

Todos los procesos de la Zona de Desarrollo Próximo son de naturaleza social y de comunicación. Es en las interacciones donde se forman los procesos y las funciones psicológicas que dan lugar al desarrollo individual y social.

sábado, 27 de octubre de 2007

Ejemplos de la teoría Sociocultural de Vygotsky...


En este punto quisiera ahondar en un tema sumamente importante para Vygotsky como lo es la cultura, (parte de su teoría socio-cultural):

La cultura se adquiere por el ambiente en donde nos ha tocado vivir, es una transmisión social, una socialización. El ejemplo que se puso en clase, antes las mujeres se casaban a edad temprana y tenían varios hijos, era una forma de cultura un ambiente común, en esa época todos estaban acostumbrados a esa forma de vida, era la cultura que les toco vivir.

La cultura determina la formación de una sociedad, la cultura es el resultado de las condiciones socioculturales donde se interactúa.
Por otro lado, en la tesis de Vygotsky donde habla de los procesos psicológicos superiores explica que estos se dan dos veces, uno de manera Interpsicológica, entre personas y después de manera interior o sea intrapsicológica, (“al lugar que fueres has lo que vieres”), ejemplo vas a los Estados Unidos, por lo tanto haces lo que se hace ahí, porque te adaptas a esa sociedad, la ley de no fumar en lugares públicos y cerrados, entonces al estar en Estados Unidos, ahí no fumas en los lugares públicos, porque estas en otra sociedad, en otra cultura es otro ambiente socio-cultural, se esta expuesto a otro escenario, por lo tanto los procesos psicológicos superiores son acorde a su ambiente sociocultural.

El lenguaje es el instrumento socio-cultural por excelencia, el cual tiene un origen social, es genéticamente adquirido , la vía de adquisición de los instrumentos están en la cultura, así mismo el lenguaje escrito, la computadora, el teléfono, el chip del computadora, una agenda electrónica, etc. son artefactos o instrumentos de la cultura.

Otro tema de suma importancia es el papel que juega el adulto en la adquisición de los procesos psicológicos superiores, por ejemplo el adulto transmite el lenguaje, el niño aprende el idioma desde muy pequeño porque entra en contacto con la cultura en la que está desarrollándose, es cuando están inmersos en un medio ambiente social y cultural.

El papel es determinante para que el sujeto opere su zona de desarrollo próximo, es aquello que no sabes pero que puedes llegar a aprender con la ayuda de otro, ejemplo yo no se nada de carpintería, pero si me ayuda un experto yo voy a aprender a hacer una silla. Por lo tanto es la interacción que se da en el otro, con el experto que transmite sus valores y el lenguaje social.

Para aprender ciertas cosas es necesario estar expuesto a una situación por ejemplo si yo no necesito saber cocinar y no me interesa, por muy fácil que pueda ser el aprender a hacer un pastel, no lo voy a aprender aunque me lo intente explicar un experto chef, es decir no tengo la disponibilidad de aprender.

Estos son solo algunos ejemplos para comprender de una manera más práctica algunos de los puntos más importantes de la teoría sociocultural.
Espero les sean de utilidad, HASTA LA PROXIMA…

miércoles, 24 de octubre de 2007

De PIAGET a VIGOTSKY…. Sin punto de comparación…



De Piaget, con su teoría basada en aspectos biológicos, ahora pasamos a Vygotsky, a quien al principio no comprendo mucho, debido a lo abstracto de su temática.

Pienso que su teoría es totalmente válida ya que el hombre por naturaleza es social, se origina, nace, crece y se desarrollo inmerso en una sociedad, al igual que su autor, todos los movimientos socioculturales y políticos lo orillaron a basar su pensamiento y sus ideas en los momentos históricos que marcaron su vida para siempre y que formaron parte fundamental de la pedagogía actual.

Su grandiosa inteligencia y habilidad para comprender el desarrollo y surgimiento de la inteligencia lo catalogaron como el Mozart de la psicología, también por su muerte a tan temprana edad.

La teoría Histórico socio cultural, es una de sus principales tesis, la cual comprende la vida en sociedad y como el niño adquiere los conocimientos por medio del contacto con el ambiente, con su familia, sus padres, con todas las situaciones que le rodean.

Es maravilloso poder comprender y recapitular que el conocimiento se adquiere tanto de manera biológica, como de manera social y por contacto con el medio, el vínculo de relaciones que se tiene con los padres, los hermanos, la gente que te rodea y que de todos y nada uno de ellos aprendes algo nuevo y diferente todos los días.

Como a lo largo del desarrollo y convivencia, surgen los signos y herramientas sobre los cuales descansan funciones mediadoras de conocimiento.

Asimismo, la forma en como los adultos son los representantes de la cultura en el proceso de adquisición del lenguaje de los niños y sobre todo de la apropiación, ya que el adulto representa y juega el papel mas importante y vital del desarrollo de los niños. Los adultos son los proveedores de la información, de las acciones, situaciones etc. de los cuales los niños aprenden y absorben la información que los hace desarrollarse.

La idea sobre la cual Vygotsky basa su pensamiento, me gusta y me parece muy lógica, ya que concuerdo con él en el sentido de que el niño al interactuar en sociedad, adquiere y forma su desarrollo cognitivo, al desenvolverse en un medio social.

El hecho de que el desarrollo cognitivo se de en dos aspectos: el biologico o natural y espontáneo, y el artificial que es en sociedad y cultura, es decir que el aprendizaje se da en dos ámbitos.

lunes, 15 de octubre de 2007

HOLA HOY APRENDI... POWER POINT Y ALGO MAS...

Esta semana fue para seguir y seguir aprendiendo, nos toco hacer una historieta y un tríptico del tema DESARROLLO INTELECTUAL DEL NIÑO... ok primero que nada, leer, despues concentrarme en las ideas principales, y ahora como hago una historieta.
La lluvia de ideas no surgía, primero fue un poco estresante que despues de leer algo que en si es un poco complejo, tuviera que tener la imaginación y la originalidad para realizar el tema de forma atractiva e ilustrativa para hacer mas comprensible el tema.

Como se desarrolla el conocimiento de un niño, el tema es por demás interesante, como empieza a descubrir que puede existir la diferencia entre una bola de plastilina y una barra de plastilina surgida de la misma bola, como puede ser posible que sea la misma cantidad, que tenga el mismo peso. Cosas tan simples para los adultos que no le damos importancia a esos detalles que hacen la diferencia entre los niños y nosotros.

Fue totalmente enriquecedor este tema, comprender la magnitud que tiene el conocimiento que aprendi en casa y en la escuela y el que llegue a aprender por mi misma.

Como se adquiere el concepto de cantidad, peso, volúmen y el retener la imagen de un cambio en la sustancia, hasta tener la capacidad propia de llegar a la conclusion de que sí, efectivamente un objeto puede cambiar de forma, o de tamaño pero seguira siendo el mismo.

Despues de comprender todo eso y de plasmarlo en papel, llego la hora de hacerlo realidad, en el power, es una maravilla, un instrumento tecnológico de mucho apoyo, al que voy "agarrandole"
el gusto.

Ojala y sigamos así en esta materia, que hace de los temas complejos una forma de apoyar la enseñanza compleja por medio de herramientas ilustrativas y vistosas, que ayudan a nuestro intelecto a desarrollarse a la par de nuestra imaginación, en ocasiones un poco dormida.

Nos vemos en el siguiente comentario
María Fernanda

sábado, 6 de octubre de 2007

ENTRE MAS CONOZCO ... MAS ME CONOZCO


Entre más conozco....más me conozco, o deberia ser menos me conozco.... he ahi el dilema.

Ahora que tuvimos nuestra segunda clase formal de la materia de Modelos Cognoscitivos, encuentro más interesante la teoría de Piaget y la forma como adquirimos los conocimientos a lo largo de nuestra vida.


Me resulta increible el conocer que cuando era bebe, simplemente con el movimiento de mis pies o manos, ó el simple balbuceo podía producir una sensación de placer que podía ser repetida de manera involuntaria, es decir que cuando era bebe era feliz e involuntariamente feliz... etapa sensoriomotriz.


Descubrir que podía a esa edad tan pequeña, el poder asimilar y acomodar nuevas acciones, a todo lo que me rodeaba, logrando con ello el poder aumentar día a día mis conocimientos por medio del juego.


Con el paso de los años, mis movimientos se volvieron mas fuertes, y ahora podía jugar con las cosas, tocarlas sentirlas, olerlas, abrazarlas y saber que con ellas podía jugar y divertirme, podía ya decir algunas palabras y empezar a relacionarlas con todo lo que me rodeaba, como decir mamá, papá, lechita, juguito, agua, etc. por que ahora estaba en una etapa pre-operacional.


Después comenzar a descubrir el porque existen las flores, el cielo, porque esta el sol en el día y en la noche la luna, ya mi pensamiento empezaba a tener otro sentido de las cosas, ahora ya podía distinguir mejor si algo era más grande que otra cosa, o si algo era mas pesado o tenía mas piezas o menos en relación a otra.


Al llegar a los 12 años, ya mi forma de percibir la vida era totalmente diferente al hecho de poder tomar desiciones y saber que y con quien quiero jugar o platicar, ahora ya puedo resolver problemas o situaciones que se presenten, porque puedo saber que hacer, ya que ahora tengo un pensamiento hipotético deductivo, es decir puedo tomar desiciones sin tener necesidad de tener el objeto a la vista.


Durante mi crecimiento jugue simbólicamente, platique con mis muñecas a quienes les contaba lo que me pasaba, las cosas que queria hacer y no hacía, etc. No recuerdo haber tenido un amigo imaginario entre la edad de 4 y 7 años, pero eso sí me divertí con mis muñecas jugando a la casita y a tomar el té, y mientras tanto platicaba y desarrollaba toda una escena en mi imaginación y como si contara un cuento.


En fin, todo lo que se vio en esta clase, las etapas del desarrollo y el juego simbólico, son temas que estan presentes por siempre, que se repiten de forma invariable, y que todos pasamos por ellas, nos es dificil recordarlas por si solos, pero con platicas en familia las harán cercanas a nosotros, tambien las revivimos con nuestros sobrinos y niños con los que convivimos.


Gracias, porque con este tema reviví la etapa mas hermosa de mi vida, la niñez.


María Fernanda Monita Ruiz.

martes, 2 de octubre de 2007

VOLVER A ESTUDIAR.... y a sentir mis neuronas....



Hola a todos los que lean mi blog, el espacio personal para platicar de mis experiencias y avances...

Después de 14 años de haber salido de la universidad donde estudie Lic. en Relaciones Públicas, pensé que muy pronto estudiaría una maestría, sueño que se vió pospuesto por diversas situaciones, siempre, los horarios laborales. Con el paso de los años la situación laboral se fue transformando en decidia y siguieron pasando los años y después se convirtio en un problema económico, en fin, siempre tenemos una excusa que es mejor que la otra.

Ahora sin darle muchas vueltas la decisión fue rápida y certera, si quiería concluir con ese anhelo tan postergado como era el realizar una maestría.

Ahora ya estoy aquí en este barco y ya no me bajaré....

Las clases iniciaron hace ya 10 días y estamos por entregar la segunda tarea y trabajos de dos materias que llevaremos este trimestre, Fundamentos de la educación a distancia y Modelos Cognoscitivos en la Construcción del Aprendizaje, que es impartida por el Dr. Juan Enrique Hernández Burgos.

Esta materia si que me esta haciendo pensar y sobre todo esta haciendo que mis neuronas vuelvan a tener actividad (porque estaban un poco dormidas).
La materia me encanta, me esta haciendo comprender muchas cosas de las cuales no había entrado en detalle, como por ejemplo el como es que vamos adquiriendo el conocimiento, como nuestras experiencias nos marcan, de hecho espero que esto me sirva no solo en el ámbito profesional, sino sobre todo en el personal.

Para poder comprender a los que me rodean, sobre todo si son niños, ahora sabre que cuando algún sobrino o conocido haga una travesura, es porque esta adquiriendo conocimiento, jajaja.

Todos los conceptos que estamos adquiriendo, los comprendo en un porcentaje mucho más alto cuando el Dr. Hernández hace los comentarios ejemplificados, ya que los témas son muy técnicos y en ocasiones me pierdo en la lectura, sin embargo al leer, leer y volver a leer, comprendo mucho mejor las ideas.

Espero que mis comentarios les den alguna idea de como es que vamos avanzando a lo largo de la materia...

Bueno por ahora es todo, nos vemos pronto por aqui. Suerte!
María Fernanda Monita Ruiz